18 junio 2008

Kwan Yin

Una de las más respetadas deidades del panteón chino es KWAN YIN, "la que oye el llanto del mundo", cuya cualidad más destacada es la misericordia, y me ha sugerido la comparación con Nienna, la Valier del Silmarilion de J.R.R. Tolkien.
Kwan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación,(samsara).
Sus devotos creen que rescatará a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. Kwan Yin comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. Ella es la Diosa de la misericordia, del amor y de la fortuna. Es protectora de las mujeres y los niños. También es conocida como "la que oye las plegarias, los sonidos y los llantos". Su nombre también se escribe Guan Yin, y en Japón se la conoce como Kwan-non.

Meditar a partir de su nombre es una poderosa forma de devoción, ya que ella también representa el Amor incondicional. Este amor compasivo representa el profundo valor que tiene la vida humana, y el respeto que se merece, además del vínculo entre todos los seres vivientes, ya que todos somos una unidad, principio budista del Karuna.

En Oriente son numerosos los templos y estatuas dedicados a esta Bodhisattva, aunque el más importante de ellos se encuentra en la isla de Zhoushan, en Putuo.

La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras madres protectoras como la Vírgen María en el Cristianismo, Isis en el Antiguo Egipto, Tãrã en el Budismo Tibetano, y Sakti, Parvati, Sitã o Radha en el Hinduismo.
También es conocida por otros nombres: Reina del Oeste, Hsi Wang Mú, Blanca Tara, Dolma, Diosa que vigila al mundo, Madre Dorada, La Guardiana Misericordiosa, etc...


Si quereis más información acerca de la Diosa Kwan Yin podeis mirar en estos enlaces:
>La Flor Azul
>Diosas y Hadas
>Templo Amanda

5 comentarios:

Ardaleth dijo...

Lo cachondo es que los chinos cogieron a un bodhisattva masculino llamado Avalokiteshvara y lo transformaron en mujer vaya usted a saber por qué :D

Nienna dijo...

...para representar el lado femenino del mismo...
(uno de los primeros casos de travestismo del Mundo Antiguo??)
Muxus!

Cj Fuentes dijo...

O.O muy interesante ^^ nunca me dejara de sorprender estos asiaticos ^^no sabia de sus existencia
saludos

Anónimo dijo...

Esta deidad es de las tuyas eh Nienna?. Resulta muy interesante las similitudes y comparaciones entre diferentes religiones y mitologías. Como siempre, me encantan las ilustraciones. No sé, pero cualquier mitología o religión que no sean las 3 grandes monoteístas, me atrae y me interesa muchísimo más...

SALUDOS!

Charcosombrio dijo...

Hola. Os hago una aclaracion que algo conozco del tema. No se trata de un travestido ni que los chinos tomasen a Avalokiteshvara para hacer su homónimo en mujer, sino que en el vajrayana todos los budas y aspectos budicos tienen siempre su contraparte masculina o femenina, y la contraparte femenina de Avalokiteshvara, en sanscrito, chenrezig en tibetano y canon en japo, es tara blanca, la cual los chinos convirtieron en laa que aqui se presenta. No al reves. El vajrayana procede de la india y esto ya estaba asi establecido. Otra cosa es que mezclasen a Drolma en tibetano, o Tara en sanscrito con una deidad taoista anterior. Eso es lo que me parece a mi mas probable. DE todos modos para que un apunte iconográfico sea de fuerte criterio me faltan fuentes que no tengo a mano.