26 junio 2008

John Maler Collier

Lilith, 1892

JOHN MALER COLLIER,(Inglaterra 1850-1934) fue un escritor y pintor británico cercano al grupo de los Prerrafaelitas, y uno de los retratistas más destacados de su generación.
Nació en 1850, hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porrett Collier, primer Lord Monkswell. Se educó en Eton y estudió en la londinense "Slade School of Art", con Sir Edward Poynter; en Paris con Jean-Paul Laurens; y en Munich.
Aunque no fue su discípulo directo, estuvo fuertemente influenciado por Sir Lawrence Alma-Tadema y Sir John Everett Millais.
Collier fue uno de los 24 miembros fundadores de la “Sociedad Real de Retratistas” (Royal Society of Portrait Painters), de la que llegó a ser Vicepresidente. También fue miembro del “Instituto Real de Pintores al Óleo”(Royal Institute of Oil Painters).
Collier triunfó en vida, exponiendo sus obras pictóricas en la “Royal Academy” y en la “Sociedad Real de Retratistas”, así como en varias galerías de Arte de toda Inglaterra y del extranjero.
En 1920 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.
Le fue dedicado un libro, El arte del honorable John Collier («The Art of the Honourable John Collier», 1914) escrito por W.H. Pollock y publicado por el Art Journal, en el que se enumeran todas sus obras importantes entre 1875 y 1914, tanto los retratos, como las escenas históricas o dramáticas.

De sus obras se ha alabado la solemnidad de sus personajes, así como el uso fuerte y sorprendente del color, junto con la invisibilidad de sus pinceladas.

Lady Godiva, 1898

La muerte de Cleopatra, 1890

The land baby, 1899

Sacerdotisa de Delfos, 1891

Sacerdotisa de Baco, 1885-1889

5 comentarios:

Bender dijo...

Pues me gusta mucho su estilo, se le ve muy realista y pintaba de fábula. Todos los cuadros que has expuesto son muy buenos, no me decanto por alguno en especial.

Anónimo dijo...

El cuadro de Lady Godiva lo encuentro sumamente realista ¡si casi no parece pintura! Las sombras y los contrastes en cada detalle es sublime...

Anónimo dijo...

En general siempre me gustaron todos los Prerrafaelitas, o los que más o menos cercanos a su estilo, como ya comenté una vez creo, de hecho tengo la lámina de Lady Godiva de Collier (que me encanta!) desde hace tiempo, y que todavía no enmarqué. Me apasiona la minuciosidad de sus obras tan cuidadas, esa ambientación tan romántica y evocadora...
Me gustan especialmente además de Lady Godiva, La Muerte de Cleopatra y Lilith.

SALUDOS!

P.D.- Espero que ya estés mucho más animada Nienna

Public enemy dijo...

Esto si es arte y no el moderno, con sus manchas y chorradas sin sentido. Me encantan estos cuadros.

Anónimo dijo...

que espectacular coleccion, denota debosion y inspiracion, me parese estupendo que ocupes esto para tan bello fin... te felisito


S.I.O.R.
guardiandenut