02 mayo 2008

Santiago Caruso

"Scientia-Superbia"


Hoy os presento los trabajos de un jóven artista argentino llamado Santiago Caruso.
Nació en Quilmes, Buenos Aires, y ya de niño mostró una rápida habilidad artística, aunque trabaja profesionalmente desde el año 2001.

Las técnicas pictóricas que más emplea son la acuarela y el esgrafiado. El esgrafiado es una técnica muy antigua que ya utilizaban las civilizaciones del cuarto milenio adC., aunque son muy pocos los artistas actuales que la emplean en sus obras. Consiste en realizar una ilustración sobre papel sobre el que posteriormente se aplica tinta china, para finalmente raspar con un objeto punzante las zonas que estratégicamente darán paso a las luces que mostrarán el dibujo final.

Las obras de Santiago Caruso me han gustado por su oscuridad y su teatralidad. Son siniestras e inquietantes, con imágenes de tipo apocalíptico que reflejan rostros atormentados, calaveras y cuerpos deformes retorcidos en extrañas posturas.

Aquí os pongo unas pocas imágenes que me han gustado mucho, pero podeis ver el resto de sus trabajos en estos enlaces:

>Su página
>Su blog
>Su espacio en Deviantart

"Invocation"

"Omnia Vanitas"

"La llave"

3 comentarios:

Azelaïs de Poitiers dijo...

Qué chungo. ¡Me encanta!

Anónimo dijo...

Ya conocía algunos de los dibujos esgrafiados de Caruso. Es muy bueno. Me apasionan este tipo de ilustraciones digamos "tenebristas", "obscuras", algunas góticas, y que hacen alusiones a sueños y pesadillas, con imágenes surrealistas, o con la representación tradicional de la muerte, y que efectivamente son perturbadoras. Me recuerdan a la serie de grabados de Goya, "Los Caprichos".
UN SALUDO!

Bender dijo...

Son sublimes. Iba a destacarte alguna, pero nada, son todas muy logradas y trabajadas. Desconocía el método de trabajo del esgrafiado.