22 mayo 2008

Antero Tarquínio de Quental

Nació en Isla San Miguel, en las Azores en 1842, y murió en Ponta Delgada en 1891. Pensador y poeta portugués, conocido en concreto por sus sonetos. Pasó del Romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que fue considerado un hito en el proceso de renovación de las letras en Portugal.
Tuvo una formación religiosa tradicional que llegó a ser casi devoción dramática, lo que no impidió que formara parte de movimientos revolucionarios y de luchas de emancipación nacional.
Trás serle detectada una grave enfermedad se apartó de la vida social, llevando una vida de recogimiento, lectura y meditación. Sin embargo, sus problemas psicológicos se agudizaron, y el 11 de Septiembre de 1891 se suicidó de dos disparos.

En pie estaba la Muerte,
allí delante de mí.
No temas, no he venido a buscar tu cuerpo;
busco tu alma.
Yo respondí: ¡mi alma ya murió!
¡Oh voces silenciosas de los muertos!
cuando la hora muda aterradora
vestida de fúnebres crespones
desfile ante mis turbios ojos
con sus fantasmas inciertos,
con sus pálidas visiones...
no me llameis hacia el pasado oscuro,
llamadme hacia la clara altura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué triste final...

Anónimo dijo...

Vaya!, parece que la fecha del 11-S lleva implícita connotaciones trágicas. Tienes que haber sufrido mucho o estar realmente mal para decir cosas tan fuertes como que tu "alma está muerta", aunque para ser sincero, alguna vez he sentido lo mismo, lo reconozco.

SALUDOS!

Bender dijo...

Lo mejor ha sido el poema, hablando con la muerte, cómo mola. Su biografía también ha sido tan interesante como trágica.