07 diciembre 2007

Dos estilos muy dispares

Ayer tuve tarde peliculera, por aquello de no darle muchas vueltas al coco. Me vi dos películas de género biográfico relacionadas con la Pintura, (si es que una no espabila...).

Dos películas aparentemente parecídas, pero a la vez muy diferentes por la gran diferencia de estilos pictóricos que en ella se mostraban.
<<"El loco del pelo rojo",1956, de Vincente Minnelli.
Narra la atormentada vida y obra pictórica del pintor holandés Vincent Van Gogh, genialmente interpretado por Kirk Douglas. Una película llena de sentimiento y pasión por la Pintura que sirve para retratar magnificamente al desequilibrado e irascible pintor; el pintor más cotizado actualmente en las subastas de Arte y que en su desgraciada vida sólo consiguió vender un mísero cuadro.





<<"Factory girl",2006,de George Hickenlooper. En ella se cuenta la vida de Edie Sedgwick, jóven , guapa y rica, que se convirtió en musa del polifacético Andy Warhol. Edie actuó en sus extrañas películas y prácticamente pasó a ser el icono de la Factoria Warhol. Durante una temporada fueron casi inseparables, pero el sobrecargado universo Warhol acabó siendo excesivo para la fragilidad de Edie.





En resumidas cuentas, las dos me han gustado, cada una en su estilo...
Magnífico ver a Van Gogh pintando en el éxtasis de uno de sus arrebatos mentales, pero magnífico también ver a Warhol rodeado de todo un mundo de excesos y excentricidades que finalmente plasmaba mediante todo tipo de acciones. Magnífico el Postimpresionismo, pero magnífico también el Arte Pop.
Os recomiendo ambas películas...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Noche estrellada" es uno de mis cuadros favoritos, el number 2, para ser exactos...gracias por esta selección de las mejores obras de Van Gogh

Nienna dijo...

Bueno bueno,no se si son las mejores o no...,pero "la noche estrellada" es un cuadro precioso en mi opinión, los colores son alucinantes, un perfecto uso de azules y amarillos, y ese efecto arremolinado de la luz que emana de las estrellas...ufff.

Anónimo dijo...

No soy aprendizo en tan materias; el unico que reconosco es el Starry Night, me hay gustado siempre, es como se brinca a vida...

--peace
--stupor

Azelaïs de Poitiers dijo...

Me has convencido. A bajar, a bajar. "El Loco del Pelo Rojo" además hace tiempo que la quería ver y se me debió de olvidar, así que la tengo pendiente y ya es hora de solucionarlo.

La otra ni siquiera me suena. Así que tira...

Respecto a "Noche Estrellada"... ¿quién no lo ha considerado uno de sus favoritos alguna vez en su vida? Alguien que nos caiga mal o algo, jaja. Sí, la verdad es que es grande, aunque quizá el de "La Catedral de Auvers-sur-Oise" me gusta más... Bueno, no sé, porque el cielo de "Noche Estrellada" es de lo mejor que jamás se ha pintado. Uhmmmm jaja.

Estoy con vosotros. Supongo, jaja.

Ana dijo...

Devuelvo la visita ;)

El otro blog no es que no puedas verlo es que ya no existe jejeje...

Hay pinturas que uno podría pasarse la vida observando eh?

un saludo.

Berúthiel dijo...

Vincent para mi es de lo mejorcito del universo y si no habéis podido ver alguno de sus cuadros en directo ahora mismo os deberíais comprar un billete hacia Amsterdam(ciudad preciosa, por cierto)y hacer la ruta de los museos de Van Gogh que es puro extasis.
El arte pop tiene su mérito y su gracia, pero personalmente, pse.
Y la peli de Kirk Douglas es genial genial genial. La otra la tendré que ver que tambien tiene buena pinta
Namiau!

Selerkála dijo...

Ahhh...Debería haber más locos "modo Van Gogh"...Todos saldríamos ganando. Hasta los fabricantes de navajas de afeitar...;P

Azelaïs de Poitiers dijo...

Oh, mira, eso del billetito a Amsterdam no suena nada mal. Yo sí he tenido la suerte de ver algún cuadro suyo en mis naricillas, pero con cuentagotas, vamos, en el Museo de Orsay y por ahí... pero hacer esa ruta por Amsterdam tiene que merecer muchísimo la pena, arfs.

De todas formas supongo que tendrá que esperar... este año estábamos pensando seguramente caerá Estambul, para hacer todas esas rutillas que has hecho tú también por ahí (ya te vale, jeje).

chicosinsombra dijo...

Primero gracias por tus palabras en mi blog... de verdad...

Segundo, recomendarte la versión de Drácula de Andy W. Igual te gusta o no.. pero indiferente no te deja seguro :)

Un beso

chicosinsombra

Berúthiel dijo...

Amsterdam, Estambul...ambas están repleticas de te y sobre todo y sobre todas las cosas, de gatos. Deberiamos hacer una ruta viajera de ciudades gatófilas a lo trotamundos :)

Anónimo dijo...

Amsterdan la tengo en pendientes...Estambul también, el regreso. Una vez es poco para disfrutar de esa ciudad.

Azelaïs de Poitiers dijo...

Jajaja pues es buena la de la ruta de los gatos, jajaaja. ¿Para cuándo se plantea? jajaja

Anónimo dijo...

Hola Nienna!!
Van Gogh, es uno de mis pintores favoritos, y "La noche estrellada" es una maravilla para los sentidos.

Puedes ver una foto del cuadro, expuesto en el museo MOMA de Nueva York aquí:
http://www.flickr.com/photos/31438440@N00/865835262/in/set-72157600502847954/

Un beso!!!