14 diciembre 2007

Placeres escultóricos

Tanto hablar de Pintura y lo bueno del caso es que de las tres Artes Mayores, no es la que más me impactase cuando estudié la carrera. Aquí van unas maravillosas muestras escultóricas que me fascinaron en mi visita del año pasado al Museo D'Orsay de Paris.

VICTOR SEGOFFIN (1867-1925)

"La danse guerrière"


EUGÉNE DELAPLANCHE (1836-1891)

"Eva antes del pecado"


"Eva después del pecado"

"Vírgen del lirio"


LOUIS ERNEST BARRIAS (1841-1905)



"La Naturaleza se descubre ante la Ciencia"

Esta escultura me encantó desde el primer momento en que la vi.
Fue encargada para la Escalera de Honor del Conservatorio de Artes y Oficios de Paris.
Realizada en mármol y ónice de Argelia, y tallada a modo de potenciar la capacidad decorativa de los propios materiales. El escultor hizo hincapié en las vetas del ónice alistado para el velo, el jaspeado del mármol rojo para el vestido, el azul lapislázuli para los ojos, la malaquita para el escarabajo, y el coral para la boca y los labios.
La figura muestra una sorprendente riqueza y consigue un efecto de policromía gracias al empleo de varios materiales combinados.
Ver la escultura en su plinto produce una prespectiva desde abajo que resalta la astucia en la elección de los materiales.Una maravilla para la vista... creanme...

1 comentario:

Selerkála dijo...

Una preciosidad...cierto.
A mi la escultura siempre me ha encantado. Seguida muy de cerca por la pintura, quedando atrás la arquitectura...

Y esa Eva antes y después del pecado...Jajaja! El pecado debió de ser pequeño, porque se la ve poco satisfecha, jajajaja ;P

Besos!