09 abril 2009

Man Ray

Kiki de Montparnasse

MAN RAY, de nombre Emmanuel Rudzitsky, nació el 27 de Agosto de 1890 en Filadelfia, Estados Unidos, y murió el 18 de Noviembre de 1976 en Paris.
Desde la temprana edad de 5 años comenzó a destacar con sus pinturas, pero fue una vez que cambió su residencia a Brooklyn cuando comenzó a estudiar en la escuela.
Rechazó una beca para estudiar Arquitectura, al igual que cualquier tipo de educación académica.
En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, mientras asistía a clases nocturnas en la National Academy of Design.
Comenzó a exponer sus primeras obras en Nueva York, pero ante la escasa venta de las mismas, se dedicó de lleno a la Fotografía.
Fundó el Movimiento Dadá neoyorquino junto a Francis Picabia y Marcel Duchamp, aunque en el año 1922 se instaló en Paris en donde centralizó el Dadá parisino.
Experimentó con la creación de los "Rayographs", fotografías realizadas sin cámara, únicamente con objetos expuestos sobre papel sensible a la luz y posteriormente revelado.

Pero, acabó convirtiéndose en el fotógrafo retratista de personalidades de la cultura de la época, como Luis Buñuel, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Lee Miller, Kiki de Montparnasse, Jean Cocteau, etc...
En sus fotografías plasmó su delicado gusto por las mujeres y la Moda.

Vestidos de Elga Schiaparelli

Carretillo de Domínguez y vestido de Vionnet

En la separación entre Dadaísmo y Surrealismo, Man Ray se decantó más por este último, corriente en la que cooperó con alguna película de vanguardia como "La Estrella de Mar" de 1927, pinturas que expuso en la Galería Pierre de Paris, objetos y collages surrealistas, Diseño publicitario y Moda, y en el campo de la Fotografía sus personales "Solarizaciones" o negativos reexpuestos a la luz blanca durante el revelado.

Huyendo de la ocupación nazi, en 1940 marchó a América, aunque 11 años después, en 1951, regresó a Francia. Falleció en Paris en 1976, y desde entonces descansa en el Cementerio de Montparnasse.

Como pionero del Dadá y del Surrealismo, su obra se caracterizó por lo irracional y lo incoherente, por la provocación de lo erótico y lo escandaloso,... Según él: "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi Arte"

Larmes

3 comentarios:

Andres dijo...

Son preciosas sus obras, desconocía este estilo, el del dadaísmo.

Cj Fuentes dijo...

Me encanta la ultima foto O.O simplemente genial
un saludo

Anónimo dijo...

Joer qué rabia!!! justo cuando te había escrito el comentario soltándote un rollo del copón, va y se me cuelga el orde por culpa de las actualizaciones...

En fin, bueno, básicamente lo que te decía era que poco más puedo decir de este gran innovador y original artista que revolucionó en cierta manera el mundo de la fotografía con sus experimentos de solarización, de gran influencia en otros fotógrafos, con ese áurea de irrealidad que envuelve sus fotografías (como las de Madame Yevonde y sus Diosas) y que elegiste unas fotos muy chulas y poco vistas, a excepción de la de de Kiki de Montparnasse y la de las Lágrimas que ya las conocía.

Besotes!