10 mayo 2008

Jules Joseph Lefebvre

Pandora

Jules Joseph Lefebvre nació en Tournan, Francia, en 1836,hijo de Martin Lefebvre y de Caroline Adelaine. Ya de jóven se reconocieron sus habilidades artísticas, lo que le permitió obtener una beca para poder continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris en 1852.Pasó por el taller de León Cogniet, el famoso retratista, con quien también se formaron pintores como León Bonnat o Martín Tovar y Tovar.
En 1855 participó en el primer Salón de Paris.Practicó primero la pintura de tema histórico, lo que le llevó a ganar en 1861 el Premio de Roma con la obra "La muerte de Priamo".En ese período aumenta su interés por el género que le hizo famoso, los desnudos femeninos, pintando el primero en 1863.
Este mismo año, la pérdida de sus padres y su hermana lo sumergen en una fuerte depresión.Tras superarla regresa a Paris con una visión diferente del Arte.

En 1870 fue nombrado profesor de la famosa Academia Julian de Paris.Su obra "La Verdad" le otorga la consagración y el reconocimiento del público, a la vez que su carrera es reconocida con numerosas menciones y premios.En 1889 gana el Grand Prix de la Exposición Universal y se convierte en miembro de la Academia de Bellas Artes.En 1898 llegó a ser nombrado Commandeur de la Légion d'Honneur francesa.
Falleció en Paris en 1912 a la edad de 78 años.

Retrato de Julia Foster Ward

Maria Magdalena

Ophelia

La Verdad

5 comentarios:

Nagisha dijo...

Muy bonito tu blog, una maquetación muy chula ;)

Saludos, sé feliz.xao

Anónimo dijo...

Pues bueno, la verdad es que aunque me sonaba mucho su nombre no lo relacionaba con una de las obras que has puesto, y que sí reconocí, la del retrato de "Julia Foster", y que luego ya relacioné con otra de las que más me gustan, "Odalisque", porque me recuerda a la "Venus del Espejo" del gran maestro Velázquez, además de que me encantan ese tipo de desnudos de espaldas tan sensuales y sugerentes. Siempre se aprende algo más cada día.


SALUDOS!

Bender dijo...

Me encanta este estilo de pintura, también soy un enamorado de las figuras femeninas. El señor Lefebvre lo hacía de miedo.

Unknown dijo...

Hola bueno te queria preguntar si me podrias decir cual era el estilo y la tecnica que usaba

Nienna dijo...

Hola Francisca; gracias por tu interés!
Lefebvre pertenece al género pictórico del Academicismo, y su técnica pictórica, si es a eso a lo que te refieres, supongo que será óleo sobre lienzo. Espero haberte ayudado...