21 abril 2008

Murakami y Puni-Puni

El pasado jueves me pasé por la inauguración de la exposición de Takashi Murakami titulada "Superflat",en el Centro de Historia de Zaragoza.
Tengo que decir que no conocía nada de este artista japones ni de este estilo de pintura tan colorista y de ciertos aires naif pero en versión nipona. Y he de decir que me gusto mucho, aunque la muestra es quizá demasiado escasa. Allí pude encontrarme con la que fue mi profesora de Arte Japonés en la carrera,Elena Barlés,y pese a haber pasado unos cuantos años,me hizo mucha ilusión que todavia se acordara de mis tiempos en sus clases y de los trabajos que le presente,sin darle ni una pista. Qué memoria!
Murakami es uno de los artistas contemporáneos más provocativos en el presente,(hay que entenderlo viniendo de donde viene...)

Su estilo de trabajo es conocido como Superflat (superplano),donde fusiona las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos del manga y el anime. También asimila influencias occidentales del Pop de Andy Warhol, e incluso del colorido fauvista.
El resultado es un estilo imaginativo y colorido, que actúa tanto como una celebración como una crítica de la cultura popular y underground de Japón.

La exposición Superflat estará en Zaragoza hasta el día 20 de Julio, así que aún teneis unos cuantos meses por delante para ir a verla. No seais perezosos...


La exposición se adorna con obras de 18 jóvenes artistas españolas y japonesas englobadas dentro del estilo "Puni-Puni". Qué no sabeis qué es el Puni-Puni? Yo tampoco la conocía hasta que lo vi y pensé..."ah,esto me suena...son estos muñecos de estilo Hello Kitty que dan ganas de achucharlos o incluso alguno de comerselos". (bueno,no os penseis que voy por la vida papeandome muñecos de la gatita Kitty o cosas así...,je,je)

Podeis ver tablas de snow,camisetas,cuadros,gominolas,muñecos de plástico y de peluche,...

Os dejo aquí el enlace para ver las fotos que hice,pero ya os aviso, son malas,muy malas...porque las saqué con el móvil. Aviso,no estaba borracha; todavía no había subido al cocktail de inauguración de la parte de arriba,...

Si os ha encantado este estilo y su "punismo", os recomiendo que os deis un voltio por el blog de Charuca , su página y su album de Flickr. Sus cositas son estupendas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el reportaje, las obras me parecen muy simpáticas; además, las fotos están muy bien, aunque seas muy modesta y creas que no. De aquí a reportera del "20 minutos"...

REPLICANTE dijo...

Tuve el placer,de ir el dia de la inaguración,la exposición estuvo muy bien incluido el cocktail y losDj´s,pero me pareció escasa de obras del artista principal,sin menospreciar las otras obras en general muy divertido.

Anónimo dijo...

Hola Nienna!!!

Me gusta mucho el arte, sobre todo la pintura, aunque soy una profana en la materia.

Me ha gustado conocer esta exposición, es muy alegre, me gustan mucho los colores y la estética de los comics.

Besitos!!!

Bender dijo...

Pues las fotos que hiciste están muy bien. Se ve un aspecto algo gamberro y colorista en algunos contextos donde debería ser más serio.

También transmite mucho sentimiento puni-puni, son pinturas muy pocholas.