21 octubre 2009

La joven de la perla, de Johannes Vermeer

El cuadro "La joven de la perla", también conocido como "Muchacha con turbante" fue pintado en el año 1665 por el pintor holandés Johannes Vermeer van Delft (1632-1675),
y es considerada como su pintura más significativa.
Incluso se la conoce como la Mona Lisa del Norte o
la Mona Lisa holandesa.

El punto central del retrato está marcado por la perla que luce la muchacha como pendiente. Cabe destacar la perfecta combinación entre azules y dorados sobre el tenebrismno del fondo totalmente negro, lo que potencia aún más la mirada fija de la chica hacia el espectador.
La bella muchacha de nombre desconocido, gira su cabeza y dirige la mirada hacia nosotros, futuros espectadores de aquel momento, y muestra su rosada boca entreabierta, como si nos quisiera decir algo, dotando así de mayor realismo a la composición.

Le regalé a mi madre la novela de Tracy Chevalier, y después pude ver la película de Peter Webber basada en ella.
Aquí teneis el trailer para los rezagados:



Y tanto me gustó la película y el cuadro en sí, que decidí bordar a la bella joven de la perla en punto de cruz.
Y este es el resultado:
(los colores de los hilos pierden mucho en esta foto...)

13 comentarios:

Marijo dijo...

Doy fé de que el cuadro quedó precioso y de que ciertamente no quedan reflejados los auténticos tonos, que al natural hacen envidiar a la destinataria de tal obra de arte. Si es que tiene unas manitas......

erMoya dijo...

Pues aunque se vea un poco mal, a mi me gusta como te ha quedado. Felicidades ;)

Besos!!

Anónimo dijo...

La verdad es que te ha quedado muy bien. Yo leí la novela hace unos años y me gustó, aunque no me encantó.

Cj Fuentes dijo...

estas hecha una artistaaaaa ^^. Tengo pendiente la pelicula, me la regalaron con el periodico publico a ver si la veo
un saludooo

Juegos dijo...

Es de mis favoritos... me gusta mucho.
Besos, Nienna

Juegos dijo...

Estás hecha una manitas...

Andres dijo...

Pues yo creo que la atención se centra más en la mirada de la chica que en la perla. Te ha quedado fenomenal el bordado, y eso que dices que ha perdido colorido en la foto.

Un abrazote.

Maiyu dijo...

Soy aficionada al `punto de cruz y me encanta este cuadro y la película, donde puedo conseguir la guia del `punto de cruz de éste cuadro?
FELICIDADES por el resultado, te ha quedado increible!!!!

Nienna dijo...

Maiyu, cuando quieras te puedo pasar los patrones para hacerlo tú misma. Si me das tu email te los puedo pasar en archivo. Hasta pronto!

barbra dijo...

Hola Nienna, estoy viendo tu cuadro y me gusta mucho, pero por más que busco no encuentro los patrones, yo tengo algunos de cuadros y otros estilos, te lo comento por si pudiéramos hacer un intercambio, el de la niña de la perla, por otro que te interese.
Saludos y gracías
kiriku

Nienna dijo...

Hola! Dame tu email y te los envío en breve! Tengo muchísimas cosas, pídeme lo que necesites y si lo tengo te lo envío a tu correo en cuanto pueda. Gracias!

Rox dijo...

Hola. Me llamo Roxana. Soy amante del punto cruz. Si fueras tan amable de enviarme el grafico de punto cruz o decirme donde consegirlo se los agradecería mucho mi correo es roxanala@gmail.COM MUCHAS GRACIAS

Blanca dijo...

Me encanta como te ha quedado yo también estoy queriendo hacerla, tengo un grafico pero me resulta algo grande. me podias enviar el tuyo? mi correo es bgarciagutierrez@gmail.com
Gracias