01 septiembre 2008

El Greco, Toledo 1900

Hace ya unos meses que tuve conocimiento de una futura exposición monográfica del cretense Domenico Theotocopoulos, más conocído como El Greco (1541-1614).
En ese momento vi demasiado lejana la fecha de la llegada de la muestra pictórica a la ciudad del Ebro, pero los meses han pasado y por fin ha llegado el gran día.

La exposición de título "El Greco, Toledo 1900", permanecerá en Zaragoza del 3 de Septiembre al 30 de Noviembre, en la Sala de exposiciones temporales del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con un horario de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h, y los domingos de 10h a 14h.
Procedente de Sevilla y Valencia, la muestra recoge 27 lienzos realizados por El Greco y su taller en la ciudad de Toledo en el entorno de 1900.
Allí estaré como un clavo...

Y estaba yo por los mundos interneteros y va y descubro que el año pasado se rodó una película biográfica del gran pintor manierista de rostros alargados y posturas retorcidas.
La película "El Greco" del director griego Iannis Smaragdis; con el británico Nick Ashdon como El Greco, Dimitra Machuka como Francesca Da Rimi, la amante cretense, y el español Juan Diego Botto dando vida al inquisidor Fernando Niño de Guevara.

La película está basada en la novela "El pintor de Dios" del escritor griego Dimitris Siatópulos, y ha sido la primera coproducción cinematográfica hispano-griega.
Desconocía totalmente esta película, y me he quedado alucinadita perdida con la noticia.
Estoy deseando verla, porque ya con el trailer me he llevado una grata impresión.
Vaya dos momentazos: El Greco esbozando en su cuaderno el Laocoonte de Miguel Ángel, y la mano del artista mezclando los pigmentos de color con el aceite de linaza.
Altamente recomendable...

13 comentarios:

erMoya dijo...

Pufff, que buena pinta tiene la peli... y ésto que es? que aún no se ha estrenado en el cine?

Besos!

Unknown dijo...

¡Nienna! Gracias por tu comentario. Qué casualida si yo también te leo muchísimo. Hubiese jurado que algún día te dejé un comentario... tal vez no... no me hagas caso... mi mente es dispersa. jajaja Nos seguiremos leyendo. ¡Saludos!

Nienna dijo...

Pues yo en el cine no me enteré,y he visto que es de Octubre del año pasado...
Me las estoy viendo muy chungas en la mula.No encuentro esta película en español,ni en original con subtítulos.
Pero me conozco,no pararé hasta que la consiga,jua,jua,jua...
Saludos ErMoya!!!

Nienna dijo...

Oh,Andrea! Gracias por las gracias!
Besikos darketos para tí;MUAKA!!!

Selerkála dijo...

En principio, ¡de cabeza a la exposición!
Aunque tendrá que ser cuando vuelva de mi exilio...

Besukos!

Bender dijo...

Pues tiene que ser un pasote la exposición, y la peli es verdad que tiene una buena pinta, me gustan las películas históricas de esta clase. Es verdad que en la mula no se ve nada de nada.

Nienna dijo...

Demonios!!! Al final voy a tener que bajar al videoclub,snifff...
No penseis que es una "película-fantasma"; existir existe,porque fue la Reina Doña Sofia a su estreno en Atenas...

Azelaïs de Poitiers dijo...

No tenía ni idea de esa exposición!!!!. Me pongo muy contenta porque últimamente me estaban entrando muchas ganas de ver Greco, jaja, de todas formas no creo que esto aplace mis intenciones de ir a Toledo a pasar un fin de semanita.

Weno, igualmente, te escribo rápido porque estoy ¡ahogada! con el doctorado, arfs! Como lo entrego mañana o el jueves... ¿te hace que quedemos un día para ver la exposición y tomar un cafecito? que hace un huevo que no nos vemos, guapa! (bueno, ni a tí ni a casi nadie veo ya, con la reclusión que arrastro)

Nienna dijo...

Enchanté mademoiselle!
Quand tu veuilles on pourra prenez un café et voir l'exposition,bien sûr.
Un abrazo guapa!

Cj Fuentes dijo...

has probado a buscar para bajarla por torrent? mira en mininova que es un buscador de torrent . Si tienes suerte y esta en una noche la tienes bajada ^^
SALUDOS
pd: la mula esta sobrevalorada xD

Juegos dijo...

Estuve en el Museo del Greco en Toledo y fue una experiencia magnífica... me alegra que lo lleven a tu tierra y lo puedas disfrutar.
Besos.

yaGO! dijo...

tienes q crearte una cuenta en digbsy y poner tus datos en el gadget
http://widget.digsby.com/

Anónimo dijo...

Pues no tenía conocimiento de esta película, que por cierto tiene una pinta bárbara, magistral vaya, así que me pondré a buscarla por el videoclub o a bajarla del Ares...

En cuanto a la exposición, el título me desconcertó la verdad, o es que como estoy con un trancazo tremendo ando un poco bastante espeso vaya, pero por lo visto la exposición gira alrededor de la recuperación de la pintura del Greco y la ciudad de Toledo en el entorno de 1900, y reúne 27 lienzos realizados por él y su Taller, localizados en la ciudad de Toledo en diferentes colecciones públicas y privadas.

Pues bueno, yo al igual que Elsa estuve en su Casa Museo de Toledo y aunque no es de mis pintores favoritos, (aunque me gusta mucho más ahora de lo que me gustaba cuando era jovencito) impresiona ver en vivo y en directo El Entierro del Conde Orgaz en la iglesia de Santo Tomé.

Saludos