20 mayo 2009

Venus Verticordia

En la Mitología romana Diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad.
Según la leyenda, Venus es considerada hija de Júpiter, cuyos órganos sexuales, cortados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la Diosa, convirtiéndose en la "mujer nacida de la espuma de las olas" o la "nacida del semen del Dios".
Esposa de Vulcano y madre de Cupido y de los Amores;
su equivalente en Grecia era Afrodita.

La "Venus Verticordia" , (la que orienta los corazones hacia la castidad) también tenida como protectora del vicio, contaba con templo propio en Roma y la festividad en su honor se celebraba el día 1 de Abril. Es la Venus que vuelve el corazón de las mujeres casadas hacia la castidad, elimina del alma los deseos de la inmodestia y vuelve las mentes de las doncellas y esposas del amor carnal a la pureza.
Se la solía representar desnuda o semidesnuda sosteniendo una manzana y portando cetro, y a veces acompañada de su hijo Cupido.

El prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) en 1868 pintó esta hermosa representación de la diosa Venus, concretamente bajo la advocación de Verticordia.
Óleo sobre lienzo de 98 x 70 en el que rosas y mariposas rodean a la diosa, representada desnuda y con una abundante cabellera rojiza, que sostiene en sus manos la manzana dorada, otorgada por Paris como trofeo a la más bella, y la flecha del amor.


Y de postre esta preciosa fotografía actual que realmente sigue plasmando la sutileza y la femineidad de la diosa Venus Verticordia.

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¿Es Paz Vega?
Un saludo,
Tanakil.

Nienna dijo...

No, no, es una modelo que no tiene nada que ver con la guarrilla esa que ya le gustaría que la llamasen para hacer algo tan fino...
La Vega en lo de enseñar tetilla no se lo piensa mucho, pero en este caso mancillaría el nombre de Dante Gabriel Rossetti!
Es mi opinión, vamos...
Saludos for you!

Anónimo dijo...

Está muy lograda la fotografía, pero creo me quedo con el cuadro jeje...

Me parece que has sido un poco dura con la pobre Paz Vega jajaja...

Besotes!

Jesús Angel Ortega dijo...

Jajaja !! parece que tienes manía a Paz Vega.
Estoy de acuerdo contigo en que está mucho mejor la chica de la foto, más sensual y elegante. Paz Vega me parece... ¡no sé! ¡más basta!
De todos modos, me quedo también con el cuadro. Es una preciosidad.
Este autor pre-rafaelista me gusta, no lo conocía o tal vez sí, pero solo de pasada. Este cuadro desde luego no lo había disfrutado. ¡Muy luminoso! me encanta.
Saludos.

Andres dijo...

Muy interesante, desconocía esta faceta de Venus.

Yo no trago a Paz Vega, desde que vi que no dejó pasar a ciertos periodistas en la rueda de prensa de "The Spirit", supe que va de diva, y eso que es una don nadie.

No soporto a la gente prepotente. Así que cuando veo el anuncio del yogur Vitalinea, se me revuelven las tripas de lo pija que se me antoja.

Anónimo dijo...

El cuadro es precioso y la fotografía también, aunque me quedo con el primero, veo que compartimos sentimientos por la srta Vega ;)

Biquiños!!!