16 febrero 2009

Empacho de golas

Por fin, ya soy persona humana !!!
He conseguido ver esa "película fantasmal" que tan obcecada me tenía: El Greco.
Me he quedado cuasi- satisfecha, porque pese a las ganas que tenía de verla, pensaba yo que me podía llevar cierta desilusión por algún enfoque erróneo acerca del maestro manierista, y haberlos los hubo...
Se narran sus raíces griegas, sus amores cretenses, sus inicios pictóricos, su llegada a España, pero sobre todo su extraña y obsesiva relación de admiración- destrucción con el Inquisidor Fernando Niño de Guevara.
Bueno, pues para pasar el rato ya está bien, pero el rigor histórico deja mucho muchísimo que desear...
No quisiera destripar la cinta aquí, pero ni la mitad de los acontecimientos narrados en la película son ciertos en la realidad. Ni huyó de Grecia a Italia por motivos políticos, sino para hacer carrera como pintor, ni fue juzgado en Toledo por la Inquisición de manos de Niño de Guevara...
Pese a ello os la recomiendo, aunque por supuesto no la he considerado adecuada para recibir la categoria de petardo del mes. A tanto no llega...

Y para seguir con el empacho de golas, jubones, capas y guardainfantes después vi "La Conjura de El Escorial", de Antonio del Real.
Esta me resultó peor de lo que esperaba.
La trama de intrigas palaciegas en la Corte de Felipe II no acaba de resultar creible, (será por mi ya comentada fobia al cine español?)
Cuando una película no me acaba de convencer del todo pero no tengo muy claro cual es el motivo de la "no plena satisfacción", siempre digo una cosa: correcta para pasar un rato entretenido. Así es para mi "La Conjura de El Escorial"...
Aún así, lo mejor los magníficos decorados de la época en el incomparable marco del Monasterio de El Escorial, y como no, los vestidos. Ainsss, pero que bien vestían en otras épocas, pero que incómodo debía resultar moverse con dichos atuendos.
Quiero viajar en el tiempo y ponerme un traje con miriñaque !!!

5 comentarios:

Último Íbero dijo...

Yo me quedé con las ganas de ver las dos. La de La Conjura tenía buena pinta aunque supongo que aún nos falta mucho en España para llegar a hacer películas históricas al estilo anglosajón.

Aunque las de esa zona sean, generalmente, una sarta de mentiras, claro.

A fin de cuentas, ningún guionista ni director dejará que la Historia le fastidie un buen guión. :P

Selerkála dijo...

Yo no he visto la de El Greco, pero estuvo en mis planes hacerlo. La que sí vi fue La conjura...Y ciertamente, como película no pasará a la historia. De echo, ya casi ni me acuerdo de cómo se desarrollaban los hechos...Visulamente preciosa, eso sí. Pero una película debe ser mucho más.

Pero bueno, comparto contigo la "fobia" para con el cine español. Y sí, nos queda mucho por aprender en el mundillo.

Veremos qué nos depara el futuro. (buehh, qué galadrielístico me ha quedado eso último! ^^)

Ta lueeee!

Cj Fuentes dijo...

No he visto ninguna de las dos mmm o.o a ver si las veo jeje
un saludo

Findûriel dijo...

Euh... no sólo se rodó en El Escorial. Muchas de sus escenas se rodaron en los bosques de Valsaín y en el Alcázar de Segovia.

De ahí viene esta:

http://finduriel.blogspot.com/2007/10/gotcha.html

Jejeje... ayyy que maromazo, omá. Y qué majo, y qué voz, y qué amabilidad... ay que me gusta Mr Isaacs...

Anónimo dijo...

Yo la vi, y reconozco que me gustó...