08 febrero 2009

Five miles out - Mike Oldfield

Que podría decir del gran Mike Oldfiel que no se haya dicho ya.
Que siempre me ha gustado, desde que era una niña pequeñuela.
Pero hay una canción en concreto, para mi la mejor canción de Oldfield, que de una extraña manera forma parte de mi niñez y de mi vida en general: "Five miles out".
A mi padre le gustaba mucho la música, cosa que me inculcó desde que tengo uso de razón. Era muy modernete él: cuando yo era una tierna niña en mi casa se oía Mike Oldfield, Kraftwerk, Jean-Michel Jarre,Tino Casal, Azul y Negro,... y esas cosas marcan oigan ustedes...
Mi padre ponía el "Five miles out" porque a mí me chiflaba, y estoy hablando de hace 26 añotes. Yo le decía cuando él se acercaba a la pletina con el negro vinilo en sus manos: ponme la del avión!!!
Si, así le llamaba yo a la canción, porque al final de la misma se oye el motor de un avión: brummmmmmmmmmm
Ufff, todavía se me pone la piel de gallina con ese sonido...
Siempre que oigo esta canción me acuerdo de mi padre y de mi infancia, es algo inevitable.
Supongo que tod@s tenemos cancioncillas que nos han marcado por lo que sea.

"Five Miles Out" es el quinto tema del álbum de 1982 de mismo título.
Está inspirado en un percance que tuvieron el día 20 de Septiembre de 1980 en un vuelo por España en plena gira,
en concreto de Barcelona a Donosti, cuando las alas del
Piper Navajo bimotor en el que viajaban se helaron sobre los Pirineos y perdieron el control del aparato. Estuvieron al borde de la muerte, cuando de milagro consiguieron estabilizar el aparato y remontar el vuelo.
Gracias a quien fuera, porque nos hubiesemos quedado sin todas sus posteriores joyas musicales.
Como curiosidad, en el propio tema se escucha el mensaje que la radio del avión de Mike lanzó al aire pidiendo ayuda.
Os explico su historia al final de esta entrada.
Recomendación: escuchar a alto volúmen...



FIVE MILES OUT
Vocals: Mike Oldfield and Maggie Reilly

Falling, falling

What do you do when your falling,
you've got thirty degrees and your stalling out?
And its 24 miles to the beacon;
there's a crack in the sky and the warnings out.

Don't take that dive again!
Push through that band of rain!

Five miles out,
Just hold your heading true.
Got to get your finest out.
Your number 1 anticipating you.

Climbing out.
Just hold your heading true.
Got to get your finest out.
Your number 1 anticipating you.

Mayday! Mayday! Mayday!
Calling all stations!
This is Golf-Mike-Oscar-Victor-Juliet
IMC CU.NIMB...ICING,
In great difficulty. Over.

The traffic controller is calling,
"Victor-Juliet, your identity.
I have lost in the violet storm!
Communicate or squalk emergency!"

Don't take that dive again!
Push through that band of rain!

Lost in Static, 18,
And the storm is closing in now.
Automatic, 18!
(Got to push through!) Trapped in living hell!!

Your a prisoner of the dark sky,
The propeller blades are still!
And the evil eye of the hurricane's.
Coming in now for the kill.

Our hope's with you - Rider in the blue.

Welcome's waiting, We're anticipating.
You'll be celebrating, when you're down, and breaking.

Climbing out (climbing-climbing)
Five miles out (climbing-climbing)

Five miles out,
Just hold your heading true.
Got to get your finest out...
(Climbing-Climbing)

Five miles out,
Just hold your heading true.
Got to get your finest out...
(Climbing-Climbing)

Climbing out.
Just hold your heading true.
Got to get your finest out...
(Climbing-Climbing)

Five miles out,
Just hold your heading true.
Got to get your finest out.
(Climbing-Climbing)

Climbing out,
Just hold your heading true.
Got to get your finest out.

MENSAJE REAL DE LA RADIO DEL AVIÓN

MAYDAY MAYDAY MAYDAY
CALLING ALL STATIONS
THIS IS GOLF MIKE OSCAR VICTOR JULIET
IMC CU NIMB ICING
IN GREAT DIFFICULTY
OVER


-Mayday: S.O.S. Se repite 3 veces para indicar el principio de un mensaje urgente de emergencia. La palabra “Mayday” viene del francés “M’aide” que quiere decir “Ayúdeme”

-Calling All Stations: Llamando a todas las estaciones… Es una llamada a quien pueda oir.

-Golf Mike Oscar Victor Juliet: GMOVJ, que es el número de licencia del aeroplano. Si te fijas en la portada del álbum, el Beech 18 tiene esa matricula. Las dos primeras letras quieren decir que el avión es de Escocia (GM) Se trata de un convenio alfabeto fonético en el que las letras tienen nombres (que empiezan con la letra misma) para evitar confusiones al decir sólo iniciales. En este caso, se ha utilizado el correspondiente a la OTAN, diferente del americano. (Por lo que lo de “Mike” es mera casualidad, no es por Mike Oldfield)

-IMC: “Instrument Meteorological Conditions” Advierte de que no se cumplen los mínimos de visibilidad y distancia a las nubes que se tendrían en condiciones meteorológicas visuales (VMC). Esto “obliga” a que se vuele con instrumentos únicamente, aunque siempre se vuela con instrumentos, que no son, por cierto, el radar del avión. El único radar que lleva instalado un avión es el meteorológico, que sirve para advertir de la presencia de nubes, precisamente (y que el de Mike no debía llevar, puesto que de haberlo llevado, no se habrían metido en medio de una tormenta). El resto de los instrumentos son barómetros, giróscopos, indicadores de velocidad del aire, marcaciones (angulos) a radioayudas, etc

-cu nimb: Cumulonimbos; son unas nubes que producen turbulencias, lluvia, granizo…

-icing: Las alas de la aeronave se están helando y los motores, lo que es extremadamente peligroso porque afecta a la forma aerodinámica de la nave. El avión podría estrellarse

-In Great Difficulty: Grandes dificultades.

-Over: Corta la comunicación con quien pueda estar escuchándo.

7 comentarios:

Marijo dijo...

Jo sister, como te lo curras para buscar y rebuscar todos los datos. ¿Sabes cual era la mía con el papá? La obertura de Guillermo Tell, esa era la que yo le pedía siempre. Un beso, donde quiera que esté y otro para tí por habérmelo recordado y hecho pensar en otros tiempos y otras épocas. Gracias.

Nienna dijo...

Jo tata, me has emocionado again!
Aunque ayer hablamos un ratazo por teléfono, te mando mogollón de besos!!!
MUXUS,MUXUS,MUXUS...

erMoya dijo...

GGrr... pero qué envidia me dáis!!! ¬¬

Yo crecí en una casa donde apenas sonaba musica, y si sonaba, era canción tradicional española, copla, o cosas así... ¬¬

Al igual que tu con ésta canción, tengo amigos cuyas infancias están marcadas por nombres del calibre de Pink Floyd, Led Zeppelin, The Cure... música que escuchaban sus padres... y yo? yo no supe lo que era la música hasta los 12-13 años... y no supe lo que era la "música de verdad" (es decir, lo que no suena en los 40) hasta los 18... y aún sigo aprendiendo... ggrrr... en fin...

Besos!

carlos_roda dijo...

Pues es muy cierto que todos tenemos nuestras canciones favoritas y que nos traen siempre muchos y gratos recuerdos. Yo voy a ser muy típico, pero de Mike Oldfield me quedo con Moonlight Shadow porque me trae muy buenos recuerdos del Instituto y de cuando empezaba a salir con la pandilla de amiguetes, que lamentablemente, con los años nos fuimos distanciando y cada uno tiene su vida, como es lógico por otra parte.

Besotes y buen finde Nienna!

Andrés dijo...

Excelente canción de Mike Oldfield, junto a "Crises" del 83 y el "Discovery" del 84, son mis discos preferidos de Mike. Para mi, su mejor época, aunquen tenga canciones muy buenas en otros discos.

Yo no tengo recuerdos de Mike de pequeño, me los busqué yo a mediados de los 90, porque me gustaba mucho Mike como músico.

Siempre intenté hacer música como podía, nada profesional claro está, sino como hobbie, divertimento o experimento, y siempre decía que si yo hiciese música, sería como Mike Oldfield, jeje.

Muy interesante todo lo que cuentas acerca de la canción, vaya curiosidades.

Andrés dijo...

Por cierto, se me había olvidado decir que de Five Miles Out loque me gusta mucho, es la percusión, tan salvaje, y los contrastes vocales de Maggie (más dulces) con los de Mike (más violentos a veces).

BlueberryGirl dijo...

Me gusta mucho la música de Oldfield y este tema en concreto, me encanta.

Que curioso lo del Mayde, sabía que era una señal de socorro, pero no tenía ni idea del porque y de que era de origen francés.

Un beso grande!!!