02 noviembre 2008

Richard Dadd

(Chatham, 1817 - Londres, 1886)
Pintor e ilustrador británico de época victoriana.
Richard Dadd nació en Chatham, Medway en Kent, Inglaterra, hijo de un distinguido químico.
Su aptitud para el dibujo se hizo evidente a una edad temprana, lo que llevó a ingresar en la Real Academia de las Artes con tan solo 20 años.
A la edad de 25 años, y tras un viaje iniciático por Italia, Grecia, Turquía y Egipto, en la Navidad de 1842 sufrió una fortísima insolación en Egipto que hizo temer por su vida, además de perder el contacto con la realidad. A partir de entonces su imaginación se desbocó por rumbos sublimes y peligrosos.
Cuando volvió a Inglaterra, Richard Dadd se creía poseído por el Dios egipcio Osiris, quien, según él, había decidido convertirle en su emisario e instrumento. La tarea que le encomendó consistía en acabar con las manifestaciones diabólicas que pululaban por el mundo. Una de las advocaciones satánicas estaba encarnaba en Sir Thomas Philips, su ex compañero de viaje; otra, aún peor, en su propio padre, el reputado químico que tantas ilusiones tenía depositadas en el hijo artista.
El padre se resistió a reconocer la locura de su hijo y pretendió curar las secuelas de la fatal insolación por medio del reposo, resistiéndose a internar a su hijo en un manicomio. Mientras, la voz de Osiris no cesaba en el interior de Richard Dadd,quien tramaba un plan exterminador.
Después de matar a su padre, fue arrestado e internado en un centro de reclusión para lunáticos, el State Criminal Lunatic Asylum, en donde abandonó su propósito criminal y se dedicó intensamente a la pintura.

Tras una reclusión de 42 años, permaneció ajeno a las corrientes artísticas de su tiempo y realizó una obra de inquietante fantasía, con una dominante temática de Hadas y otros temas sobrenaturales.
Murió el 7 de Enero de 1886 a causa de una enfermedad pulmonar.

Titania sleeping, 1841

Come unto these yellow sands, 1842

Bacchanalian scene, 1862(detail)

Sketch of an idea for Crazy Jane, 1855

Puck

4 comentarios:

Cj Fuentes dijo...

no lo conocia, Bacchanalian scene, 1862(detail) o.o me ha encantado
un saludo ^^

Bender dijo...

Vaya con el loquito de Richard Dadd. Fue desde luego una pena que estuviera encarcelado y todos esos hechos que le ocurrieron, porque pintaba muy bien.

Anónimo dijo...

Muy buenas! Pues aunque conocía el cuadro, "Esbozo para Crazy Jane", desconocía por completo su autor, y mucho menos que lo invadiese la locura y se cargase a su padre, pero bueno, lo importante es su legado artístico que dentro de su digamos clasicismo, me parece muy sugestivo y enigmático creando una ambientación muy mágica.

Saludetes!

crez dijo...

Me he aproximadoa tu Blog hoy, me parece curiosamente bien interesante...., lo hice por ver la obra de Richard Dadd.....inquietante y excelente....