24 agosto 2008

Crónicas viajeras

Pues todo lo que empieza acaba, y todo tiene un final.
Así es; una gran verdad, y con ella mis esperadas vacaciones pasaron cual efímeras golondrinas de paso.
Ilustraré fotográficamente para vuestro divertimento esta crónica de mis humildes viajes, poseída por un pequeño ataque de "narcisismo bloguero", aunque, eso sí, ligeramente distorsionadas gracias a un estupendo editor de imágenes llamado Picnik que me mostró mi amiguete Yago, por cierto, que estrena blog lleno de programas, trucos y utilidades para ayudarnos a los mas necesitados en la red.

En Coruña nos lo hemos pasado genial; han sido unos días de descanso, de desconexión de la rutina, que de eso se trataba, y además hemos visto cosas nuevas, y hemos comido como reyes.
Unos grandes amigos y anfitriones Ganieda y Mablung; nos han dado todo tipo de atenciones para que nuestros días con ellos en Coruña fuesen estupendos e inolvidables. Qué decir de esta magnífica pareja de galleguiños...
Muchísimas gracias guapos!!
Estuvimos en el terreno de Ganieda, conocimos a sus papis (encantadora su mama-viajera), a sus gatos, al perro, nos dieron empanada, chorizo, y me descubrieron una fruta colombiana muy rica llamada uchuva.
Por las calles coruñeses deleitamos nuestra vista y nuestros paladares.
Raciones de raxo, pimientos del padrón, zorza, navajas, chorizo, mejillones, pulpo a feira( Octopus to the party, je, je...), regadas por un buen albariño...perdón, lo cambiamos por las bebidas estrella de estos días, Nestea y Aquarius de limón...

También nos llevaron al Acuario de Coruña. Me encantó, está genial ver a todos esos enormes peces nadando alrededor tuya, aunque sea detrás de un grueso cristal.
Estaba yo con la cara pegada al cristal en estado de alucinación porque había visto un tiburón de tamaño majo, cuando de repente me pasa al lado de mi rostro un enorme tiburón que me dió un buen susto con saltito hacia atrás incluído, je, je
Se llama Gastón, y es un Tiburón Toro de 3,20 metros de longitud y 100 kilos de peso.
Gastón es precioso, el amo del Acuario y el centro de todas las miradas. Como él es muy coqueto, aprovecha para lucirse con gracia dando vueltas y vueltas alrededor de los visitantes del Acuario.
Además de a Gastón, vimos a las focas haciendo piruetas también muy coquetas ellas ante los turistas. Patricia, hermana mía, si lees esto que sepas que te dediqué ese magico momento de "espiritualidad" delante de las entrañables focas, ja,ja...

Además de Coruña también visitamos la mágica ciudad de Santiago de Compostela, preciosa donde las haya. Visita a la Catedral y paseo por sus antiguas callejuelas, un plan tranquilo con una agradable temperatura.

Y esta soy yo delante del Atlántico, haciendo honor al título de mi anterior entrada.
Los que teneis la suerte de vivir en ciudades o pueblos con mar supongo que entendereis la magia que tiene para los que no tenemos esa suerte el poder hacernos fotos delate del Océano. Es una verdadera maravilla para la vista el disfrutar del mar en todas sus versiones, tranquilo o agitado, de día o de noche.

Obligada visita era la Torre de Hércules y la estatua de Breogán, asunto pendiente desde la visita a la ciudad el año pasado...
Y allá que nos pusimos a subir con alegría los no poco despreciables 180 escalones que suben a lo alto de la torre. Con diversas paradas por aquello de tomar aire para poder seguir ocupando un puesto en la vida, finalmente llegamos a la punta de la torre.
(Resultado: tengo el pie izquierdo como un botijo desde entonces, pero ahora me toca guardar reposo porque si no se me va a quedar con tara para el resto de mi existencia...)
Menudo viento que soplaba por esos lares!!
Toda mi melena ondulaba diabólicamente entregada al enloquecido vendaval; pero las vistas lo merecían.
Tengo especial fijación por subirme en aquellos lugares típicos de una ciudad en los que suben todos los turistas. Da lo mismo que sea en ascensor o trás una larga escalinata...
Tengo que subir para verlo todo desde lo alto!!


Las vistas del azul Océano Atlántico delante de una imponen un poco de respeto, pensando en la inmensidad de agua que tienes delante. Y allí que me pongo a pensar en barcos hundidos, pecios de otras épocas, áureos tesoros, mi sentido Titanic que estará en algun lugar de esas aguas,...sniff
A los pies de la Torre de Hércules está la Rosa de los Vientos, mosaico circular de 25 metros de diámetro sobre el cual se puede transitar, realizado en granito, pizarra y vitróico. Representa diferentes iconos en torno al celtismo, en alusión a los siete pueblos celtas, asignándole a cada uno una imagen de la tradición local. Uno de esos símbolos es una enorme calavera con tibia y todo, en la que, evidentemente nos hicimos la foto de rigor, of course...

Esta fotografía la tome en el tren de vuelta a casa, en plan despedida. Nuestro vagón era el último del tren hasta que en Monforte de Lemos se le unió otro tren, así que durante una buena parte del largo trayecto pudimos disfrutar de unas vistas tan bonitas como esta.
Lo que si es un verdadero horror y un auténtico suplicio para el cuerpo humano es el tren Estrella de Galicia. Es un tren antiguo e incómodo, una tortura medieval para un viaje de 12 horas; de hecho este tren es conocido como el "matapersonas".
No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo...
Reivindico un tren de mejor calidad que una Galicia con el resto de el país YA!!


Y el viernes 22 nos fuimos a Madrid a pasar el día.
Ave de ida y Ave de vuelta; ya se sabe, un pelín caro, pero realmente una gozada viajar de Zaragoza a Madrid en un tren comodísimo en tan solo 1 hora y 20 minutillos.
El propósito de tan acelerado viaje era este:


Allí me quedé extasiada, sin palabras, con un nudo en la garganta delante de originales pintados por Alphonse Mucha. Creanme ustedes; para una amante del Arte y de lo artístico el tener delante de ti a la Medea, a la Gismonda y a la Dama de las Camelias a tamaño mayor que tu propia persona es algo alucinante. De verdad, no tengo palabras para decir cuanto me gustó la exposición, ni para describir las maravillosas obras creadas por Mucha.
Esta estupenda muestra está en el Caixa Forum de Madrid hasta el próximo día 31 de Agosto.
Si alguien está dudos@-perezos@ que no se lo piense mucho. Merece la pena contemplar la obra de Mucha en vivo y en directo, ya que todos tenemos al alcance sus obras en la red y en publicaciones escritas.

A la entrada del espectacular edificio de Caixa Forum se encuentra el primer jardín vertical de España, obra de Patrick Blanc, formado por 15.000 plantas de 250 especies, en una altura de 24 metros y 460 metros cuadrados.
Le hice esta foto porque me pareció muy bonito, sin hablar de su originalidad y de lo perfectamente encajado que queda en la plaza del edificio de Caixa Forum.


Y como la estancia de unas horas en Madrid no daba para mucho, decidímos eliminar las visitas museísticas obligadas para un posterior y más amplio viaje a la capital.
Así que el resto del día fue un tranquilo paseo por la ciudad y un buen rato de shopping por Fuencarral, paraíso para seres débiles ante las modernidades estéticas como es mi caso...
Pero aquí va la foto de rigor delante de Velázquez, para que se vea que estar estuve allí...

10 comentarios:

Ganieda dijo...

Me alegro de que os lo hayais pasado bien en Madrid.

La foto de la rosa de los vientos desde la Torre es muy bonita.

Es verdad que no bebisteis Albariño, pero te has olvidado de mencionar las Estrella Galicia, que al contrario que el tren de su mismo nombre no parecían disgustaros y el café con orujo ;P)

Espero que en cuanto tú pie vuelva a la rutina se ponga bien.

Gracias por venir!!!!!!!!!!!

Findûriel dijo...

... y me enfadaré un poquito si esas incursiones al centro de la península no tiene una escala de un buen puñado de horas en la bella Segovia, donde tenéis guía gratuita, of course, faltaría plus.

Besos!

Findûriel

PD: el año pasado pasé dos días en Coruña y me encantó también, incluso cuando hice el dominguero subiéndome en el tranvía XD

Nienna dijo...

Venga,el año que viene a Segovia!!!
A ver a la Findû,al acueducto,a los pintores,al cochinillo,je,je....
Por cierto,¡que grande ese cartel dentro del tranvía en el que se lee "prohibido escupir"!!! Hasta una foto le hice de lo que me impactó,juaz
Besotes!

Selerkála dijo...

Por Dioooorrrr!!!
Cacho "ajqueroza", que envidia más envidiosa me dassss!!

Menudo viajezuco te has marcao.
ya me lo contarás con todo lujo de detalles, mientras me enseñas las fotos sin retocar, eh?

Mezitoz!!

carlos_roda dijo...

Hola Nienna!!!
Pues sí, hemos vuelto tesssoooro...

Magnífica la crónica del viaje. Me alegro que te lo hayas pasado bien y hayas disfrutado de tus vacaciones y de la exposición de Mucha.

Leyéndolo me recordó cuando estuve ahí hará 7 años viendo y subiendo también a La Torre de Hércules, (espero que se te mejore el pie) desde donde se divisa La Rosa de los Vientos y el Atlántico (bonita foto, como dice ganieda)

Pues bienvenida a tus Mansiones nuevamente.

Un besote grande y un abrazote!

Elsacelsius dijo...

Buenas vacaciones, por lo que veo Nienna... me alegro. Las fotos estupendas para acercarnos al lugar.

Bender dijo...

Nos debías esta crónica de tu desaparición vacacional, jeje. Desde luego, por lo que cuentas y las fotos, tiene que haber sido una pasada disfrutar de esos espacios y paisajes de ensueño, a parte de haber disfrutado de la estancia, gentes y amigos.

También te deseo mejora para el pie, a ver si ya se te repone bien, así que te me cuidas mijita.

Un abrazo y un besazo de vuelta.

P.D. Me ha encantado la foto del tren, ains, qué envidia.

Cj Fuentes dijo...

ala k guay ^^ que bonito es todo . me alegro que te lo pasaras bien ^^
un saludo

BlueberryGirl dijo...

Hola!!!

Me alegro de que hayas disfrutado de la visita a las tierras gallegas.

El acuario es muy bonito, fue ahí donde hicieron la exposición del Titanic.

Biquiños!!!

Patidifusa dijo...

jelouuuu sister!!
por fin me estreno, para decirte que estoy muy ORGULLOSA de tu BLOG, es PRECIOSSSSISSSISIMO hermanita.Un aplauso pa tí CRIATURA INFERNAL plas plas plas
besikos,achuchones y arañazos si hace falta...