05 noviembre 2007

Thomas Chatterton

(Bristol,1752-1770)

Thomas Chatterton aprendió a leer pasados los 7 años, y murió antes de haber cumplido los 18.
Fue un autodidacta de principio a fin: para lo primero usó una Biblia de grandes letras negras; para lo segundo arsénico...Antes de la Biblia, su familia lo consideraba un idiota; después del arsénico, el mundo lo considera un genio...
Porque en esa escasa década de "vida alfabetizada", el poeta se convirtió en una de las figuras mas endiosadas por el Romanticismo.
Trás ser expulsado del colegio a la edad de 5 años por inútil, Thomas se dió a la lectura de cuanto material cayera en sus manos; heráldica,astronomia,medicina,música,....
Su creación escrita comenzó con una falsificación literaria portentosa que engañó a diversos eruditos. A los 11 años compuso la égloga "Eleonure y Juga", y la vendió alegando que se trataba de un manuscrito del siglo XV del monje medieval Thomas Rowley, que lógicamente no existía; lo que convirtió al jóven Chatterton en uno de los primeros heterónimos de la Historia. Se convirtió en el falsario mas precoz de la Historia de la Literatura.
Alcanzó su cénit con su primer y último gran éxito, con la pieza "La venganza".
Se suicidó con una dosis de arsénico, lo que le transformó en una legendaria figura del Romanticismo...



"Busca primero el honor con humildad. El placer llegará luego", Thomas Chatteron.

3 comentarios:

Berúthiel dijo...

Chica, que glamour, suicidarse con arsénico. La verdad es que no conocía nada de la vida del escritor, gracias por iluminarnos!

Nienna dijo...

Ná,...pa servirla a usted y a su familia...
Curate muy prontito!!

Selerkála dijo...

Chesterton..Uno de los escritores favoritos de Valo..Tal para cual, jaja!