04 febrero 2008

Fetichismo "Lempickano"

TAMARA DE LEMPICKA (1898-1980)

Hoy os hablaré de mi PINTORA favorita,así en mayúsculas,porque no hubo muchas mujeres que destacasen en el campo de la Pintura.De las pocas que se atrevieron a asomar en una faceta dedicada casi exclusivamente a los hombres,es ella Tamara de Lempicka,la mas trasgresora,la mas revolucionaria,la mas polémica,la mejor.

Tamara Gorska nació en Varsovia,Polonia,en el seno de una acaudalada familia,y ya a temprana edad destacó por su carácter caprichoso y autoritario.En 1911 viajó a Italia con su abuela,en donde descubrió su pasión por el Arte.
Se casó con Tadeusz Lempicki,y años después marcharon a vivir a Paris.Allí Tamara tomó lecciones de pintura,y comenzó a exponer sus obras en diversas galerias.La venta de sus primeros cuadros le permitió llevar un ritmo de vida frenético,en donde abundaban las fiestas lujosas,los viajes al extranjero y un lujo decadente que impregnaba todas las facetas de su vida.


En 1929 se divorció,lo que le permitió mostrar claramente la orientación bisexual que ya había sugerido en alguna de sus obras.Tamara comenzó a vender muchos cuadros y a ganar una notoriedad importante ya que se convirtió en la retratista de moda de la aristocracia de la época.
En 1933 se volvió a casar con el Barón Raoul Kuffner,y marcharon a vivir a América.Comenzó a exponer con gran éxito en varias galerias estadounidenses,haciendose muy famosa entre la burguesía neoyorquina.

En 1980 murió en Cuernavaca,México,y sus cenizas fueron arrojadas al interior del cráter del volcán Popocatépetl.


Su obra pictórica se basó en retratos,generalmente femeninos.Siguiendo el estilo del Art Nouveau,Tamara plasmó mujeres etéreas,aunque a la vez con cierto carácter férreo.Sus principales influencias fueron Botticelli,Bronzino,el retrato manierista en general,Ingres,e incluso el Cubismo,pero sin llegar al Arte Abstracto.Tamara desarrolló un estilo enigmático y personal aunque adscrito al Art Decó;un estilo de trazo grueso,fondo plano,figuras rotundas con forzados escorzos,marcados pliegues en los ropajes,...El poder de la carne se mezcló con la tela,y los pliegues de los tejidos se confundieron con los pliegues de la piel...




5 comentarios:

REPLICANTE dijo...

También es una de mis pintoras favorita,sabe retratar muy bien el cuerpo de la mujer,me parece una artista muy transgresora, para la epoca.

Igrein dijo...

Ummm... qué interesante... sé de un blog que tiene como avatar de imagen un cuadro de ella.
Con permiso le voy a dar el enlace, que seguro le hará gracai verlo.

Un besote!!!

Selerkála dijo...

Vaya...Pues no la conocía...Investigaré algo más sobre ella.

Bezozzzz!

jesus dijo...

vaya no conocia nada de esta pintora y la verdad k tiene un estilo bastante llamativo. k pasa con las mujeres k no triunfan en la pintura?
sus cuadros destilan mucho erotismo casi parece su tema estrella de fondo

Bender dijo...

La verdad que la vida de esta mujer está tan llena de glamour y un halo de misterio, que resulta imposible quedar fascinado.

Aparte, su forma de pintar a mi me resulta muy agradable y original.